SUICIDIO: MITOS Y REALIDADES

Este año, en el día mundial de la salud mental que se celebra el 10 de Octubre, y con el que se pretende concienciar y sensibilizar sobre la importancia de la salud mental, se ha elegido como tema principal la PREVENCIÓN DEL SUICIDIO. Y es que en nuestra sociedad, el tema del suicidio es un tema tabú, y desafortunadamente, según la OMS (Organización Mundial de la Salud) cerca de 800.000 personas fallecen cada año por esta causa en el mundo, y en España la cifra es de 10 personas cada día y otras muchas intentan suicidarse.

Cada suicidio es una tragedia que afecta a una familia, a una comunidad o a todo un país y que tiene consecuencias duraderas en las personas cercanas a la víctima. Es un tema de vital importancia que debe ser abordado de manera integral y dejar de lado muchos mitos en torno a este tema que hacen que el suicidio siga siendo un tema tabú y no se aborde de forma adecuada. La clave es la prevención con el objetivo de poder atender a las personas que presenten conducta suicida, a sus familiares y evitar suicidios consumados, y también atender a las personas supervivientes del suicidio y sus familiares.

Algunos datos sobre el suicidio en España

  • Cada año entre 3.600 y 3.700 personas se suicidan en España: esto supone 10 muertes al día; 2,5 cada hora. Además son muchas más las que lo intentan, algunos expertos hablan del doble.
  • De los 10 fallecidos cada día, de media 7 son hombres y 3 mujeres
  • Las muertes por suicidio duplican a las que producen los accidentes de tráfico y son 80 veces superiores a las que causa la violencia machista
  • Es la primera causa de muerte externa, es decir por causas no naturales, en la población general
  • En la población infanto-juvenil (entre 15 y 29) años es la segunda causa de muerte general por detrás de los tumores
  • Los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado presentan tasas de suicidio que duplican las cifras de la población general (2,5 veces más)
  • Por Comunidades Autónomas: Galicia y Asturias poseen las mayores tasas de suicidio por 100.000 habitantes, mientras que la menor la registra la Comunidad de Madrid

Algunos mitos en torno al suicidio

  1. Le gente que habla de suicidarse no se suicida → De cada 10 personas que se suicidan 8 hablan de sus intenciones. Los intentos de amenaza de suicidio deben tomarse enserio.
  2. El suicidio ocurre sin previo aviso → Los estudios sobre suicidios revelan que las personas han avisado dejando indicios de sus intenciones.
  3. Una persona que se intenta suicidar lo intentará en el futuro hasta que lo consiga → Muchas personas que desean matarse a sí mismos, después del frustrado intento desean vivir. Afortunadamente los deseos de autodestrucción están limitados a un periodo de tiempo.
  4. Todos los suicidas son enfermos mentales y el suicidio es un acto de personas psicóticas → Aunque las personas con enfermedades mentales se suicidan con mayor frecuencia, muchas no están afectadas por el comportamiento suicida y no todas las personas que se quitan la vida tienen un trastorno mental. Lo que indica el comportamiento suicida es un gran sufrimiento, pero no necesariamente una enfermedad mental.
  5. Hablar sobre el suicidio puede incitar a cometerlo → Está demostrado que hablar del suicidio de manera responsable reduce el riesgo de realizarlo ya que preguntar a una persona sobre la presencia de pensamientos suicidas permite aliviar la tensión que supone su malestar y le hace ver que nos importa. Puede darle tiempo para reflexionar y sentir que existen otras opciones.
  6. Quien lo dice no lo hace y quien lo hace no lo dice → La gran mayoría de los suicidios vienen precedidos por señales de alerta, a las que, en muchas ocasiones, o no se les presta la debida atención o se banalizan. Toda amenaza o ideación debe considerarse de riesgo
  7. Sólo la gente mayor y las personas con problemas graves se suicidan, por lo tanto en la infancia y adolescencia las personas no se suicidan → A las personas adultas nos cuesta afrontar que el suicidio es una causa de muerte en edades tempranas de la vida. Una cuarta parte de las muertes por suicidio se producen en adolescentes y menores de 25 años.
  8. El suicidio no se puede prevenir → El suicidio sí se puede prevenir, igual que los accidentes de tráfico, la violencia de género o los homicidios. Pero para ello hacen falta políticas públicas y planes de prevención.
  9. Quien se quiere suicidar, no lo intenta, lo hace → Nadie desea realmente su propia muerte, por lo que existe una ambivalencia hacia la vida que, sabiendo abordarla, puede atraer hacia ella aun a los casos más decididos
  10. El suicida es un cobarde (o un valiente) → El suicidio no tiene nada que ver con la cobardía o la valentía, sino con el sufrimiento y la desesperanza. Más que juzgar estas conductas hay que ayudar a prevenirlas.

 

 "El suicidio es una puñalada incurable para quienes te quieren y te sobreviven" David Trueba

 

Susana Arenaz

Dónde estamos

C/ Ramón y Cajal nº15, 4ºA
CP. 44001 Teruel

Nº COL. A-02783

CONTACTO

  • Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

dato360 HTML5 Y CSS3 - COPYRIGHT © 2018