Miedos evolutivos en la infancia

Los miedos en la infancia son un fenómeno natural que forman parte del proceso de desarrollo infantil sano, permiten al niño protegerse de ciertas amenazas de un mundo aún por descubrir, y favorecen que el menor se aleje de peligros potenciales. Estos miedos, que forman parte del desarrollo son conocidos como MIEDOS EVOLUTIVOS

Los miedos evolutivos, en caso de que se presenten en determinadas edades se consideran completamente normales y suelen desvanecerse a medida que el niño madura y avanza por las diferentes etapas evolutiva. Pero que sean parte del desarrollo infantil no supone que estén presentes en todos los niños; se considera que su frecuencia ronda el 50%.

Los miedos evolutivos cumplen una importantísima función protectora y socializadora en los más pequeños, varían dependiendo de la edad del niño y de su nivel de desarrollo, y a medida que el pequeño va madurando, van desapareciendo de manera gradual, aunque algunos pueden mantenerse durante varias etapas de crecimiento.

El peligro de los miedos en los niños/as no radica en que lo padezcan, pues es algo natural, normal y universal. El problema real surge cuando los miedos no se van superando con el paso de las diferentes etapas evolutivas, y aparecen otros que se unen a los anteriores. Si esa evolución o superación de los mismos no se produce, y se enquistan, es muy probable que influya negativamente en el desarrollo del menor.

Los miedos evolutivos más frecuentes según la edad de los niños, son los que se muestran a continuación.

EDAD MIEDOS EVOLUTIVOS
0-6 meses Ruidos fuertes, pérdida del soporte emocional, estímulos intensos y estímulos repentinos
7-12 meses Objetos de aparición súbita, personas extrañas
1 año Personas extrañas, a separarse de los padres, heridas (agujas, inyecciones, cuchillos)
2 años Ruidos fuertes (aspiradora, sirenas, tormentas…), habitaciones oscuras, a separase de los padres
3 años Animales, oscuridad, ruidos, máscaras y disfraces, a separarse de los padres (se acrecienta)
4-5 años Animales, oscuridad, ruidos nocturnos, gente con aspecto inquietante, a separarse de los padres
6 años Brujas y fantasmas, perderse, dormir solo, oscuridad, tormentas, animales, muerte, a separarse de sus padres
7-8 años Brujas, fantasmas, monstruos, sombras, sótanos, acontecimientos diarios que aparezcan en los medios de comunicación, lesiones corporales.
9-10 años Fracaso escolar, al ridículo, lesiones corporales.

 

Y como padres, ¿qué podemos hacer frente a estos miedos evolutivos? Algunas pautas o consejos generales que podemos seguir para ayudar a los más pequeños a gestionar sus miedos son las siguientes:

  • No quitarle la importancia que el niño/a le otorga a eso que le produce miedo; es importante aceptar ese miedo como importante para él/ella, y en ningún caso ridiculizar al niño/a, ni reírse de él/ella ni de lo que siente. Para el adulto puede resultar un miedo o preocupación absurda, pero el menor lo siente como suyo y es importante para él/ella.
  • No mostrarse preocupados o angustiados delante del niño/a: ante una situación en la que el menor muestre miedo el adulto debe permanecer calmado e intentar tranquilizar al niño. Esto es muy importante porque si el niño/a ve a sus figuras de referencia, como son sus padres, preocupados se inquietará aún más.
  • No obligar al niño a realizar algo que le da miedo: en muchas ocasiones debido a que el niño/a teme algo, se evita esa situación temida. Sin embargo, más que ayudar esos actos, pueden empeorar la situación. Sería recomendable proponerle al menor realizar o hacer frente a esas situaciones que teme, y poco a poco, ir exponiéndole a ellas, sin obligar, ni chantajear al menor. En este punto es muy importante motivarle e ir reforzando aquellos esfuerzos que realiza para superarse.
  • También es necesario transmitirle a los niños que es importante superar aquello que temen: la evitación de estas situaciones, no les ayudaría para hacer frente al mundo que les espera cuando sean adultos, donde, a diario, nos debemos enfrentar a experiencias que nos producen temor o inestabilidad

 

"El miedo siempre está dispuesto a ver las cosas peor de lo que son" Tito Livio 

 

Susana Arenaz

Dónde estamos

C/ Ramón y Cajal nº15, 4ºA
CP. 44001 Teruel

Nº COL. A-02783

CONTACTO

  • Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

dato360 HTML5 Y CSS3 - COPYRIGHT © 2018