Ansiedad ante los exámenes

Llega Junio, y con él también llega el calor, las tardes de piscina, empieza a oler a verano, pero… también llegan los exámenes. Para algunos estudiantes, estas fechas se convierten en un auténtico calvario, donde la ansiedad es la principal protagonista; lo que comúnmente se conoce como ANSIEDAD ANTE LOS EXÁMENES

La ansiedad ante los exámenes consiste en una serie de reacciones emocionales negativas que algunos alumnos sienten ante los exámenes, ya sea a la hora de prepararlos o en el momento de realizarlos. Experimentar ciertas dosis de ansiedad ante un examen (o ante cualquier situación que tenemos que afrontar) es beneficiosa y adaptativa, ya que nos motiva y nos impulsa para la acción. Pero como ocurre la mayoría de las veces con la ansiedad, cuando se da  a niveles muy elevados es cuando puede interferir en la vida de una persona.

Esta ansiedad puede ser “anticipatoria” si el malestar aparece a la hora de estudiar o pensar en cómo será el examen, o “situacional”, si la ansiedad se experimenta durante el propio examen.

La ansiedad ante los exámenes (al igual que otros tipos de ansiedad) se manifiesta a tres niveles

  • Nivel fisiológico: las reacciones y sensaciones físicas pueden ser de taquicardia, tensión muscular, nauseas, sequedad de boca, nudo en el estómago constante, sudoración, etc. Cada persona lo puede experimentar de una manera diferente y particular.
  • Nivel emocional: inquietud, enfado, ansiedad, inseguridad, bloqueo…
  • Nivel cognitivo: se refiere a pensamientos catastróficos del tipo “no voy a ser capaz de aprobar tal asignatura” “cuando estoy en un examen soy incapaz de contestar, me quedo en blanco”

Consejos para manejar la ansiedad

Para poder manejar la ansiedad DURANTE LA FASE DE ESTUDIO y preparación de los exámenes es importante gestionar bien el tiempo, organizarse para asignar el tiempo necesario de estudio para hacer todas las cosas que necesites antes del examen, como por ejemplo revisar el material de estudio, hacer esquemas, repasar los temas… Además es recomendable establecer metas de estudio e ir afrontándolas de una en una para evitar saturarnos. ¡Y no olvides premiarte por cada meta que consigas!. Si te sientes muy nervioso, trata de relajarte utilizando la respiración abdominal, la cual consiste en respirar fuerte y pausadamente llenando totalmente los pulmones desde el abdomen, o bien a través de la relajación progresiva de Jacobson, que consiste en ir tensando diferentes grupos musculares y relajándolos con el objetivo de aprender a identificar las sensaciones de tensión para relajar los músculos inmediatamente. Un aspecto importante para afrontar de manera óptima los exámenes es identificar los pensamientos negativos automáticos y cambiarlos por pensamientos más adaptativos. Por ejemplo, en lugar de decir “voy a suspender” puedes decir “tengo la habilidad para aprobar, solo necesito trabajar más” además de utilizar autoinstrucciones positivas para guiarte en la consecución de tus metas y objetivos.

Para manejar la ansiedad y los nervios ANTES DEL EXAMEN, es recomendable llegar con el tiempo suficiente para poder sentarte en un lugar donde te encuentres cómodo. Además, intenta evitar encontrarte con gente que pienses que pueda hacerte dudar sobre tu preparación. Otro aspecto muy importante es leer bien las instrucciones cuando recibas el examen, e intentar organizar el tiempo de forma eficiente.

Puedes utilizar alguna de las técnicas de relajación para manejar la ansiedad DURANTE EL EXAMEN (respiración abdominal o tensar-distensar diferentes grupos musculares). Después de leer las instrucciones y las preguntas, comienza con aquellas que sean más sencillas, de esta manera te ayudará a afrontar con mayor seguridad las preguntas más difíciles. No te apresures en contestar, ves con calma y trabaja tranquilamente a tu ritmo, teniendo en cuenta el tiempo total del que dispones para hacer el examen. Además puedes pensar en cosas positivas que te ayuden a mantener la concentración y utilizar autoafirmaciones que ayudarán a afrontar la situación.

 

“No es grande el que siempre triunfa, sino el que jamás se desalienta” J.L Martin Descalzo

Susana Arenaz

Dónde estamos

C/ Ramón y Cajal nº15, 4ºA
CP. 44001 Teruel

Nº COL. A-02783

CONTACTO

  • Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

dato360 HTML5 Y CSS3 - COPYRIGHT © 2018